Viernes Santo en Venezuela

Viernes Santo en VenezuelaLa semana santa llega cada año con un cumulo importante de celebraciones que adquieren matices diversos de acuerdo al país en que se celebre. Es una semana de festividad religiosa, en la que los fieles se concentran en las iglesias, templos y santuarios religiosos para conmemorar la vida de Jesucristo, persona, y figura en la que se concentra la liturgia de la Iglesia Católica fundamentalmente. El viernes santo conmemora la muerte de Jesús luego de su padecimiento en la cruz, por tanto la conmemoración de este día de luto se hace generalmente en un rito de silencio y ¡recogimiento religioso que implica la abstinencia y el ayuno como símbolos de sacrificio que simulan el sacrificio que hizo el hijo de Dios por todos los hombres nacidos y por nacer.

 

Viernes Santo en VenezuelaVenezuela es un país profundamente religioso, la religión más practicada es la católica, y es por eso que las celebraciones de índole religiosa adquieren especial interés por los nacionales y por los turistas que visitan el país en los días festivos de Venezuela. Aun cuando este es un día de luto porque se conmemora la muerte de Jesucristo, es un día de celebración de fe, es uno de esos días en que gracias al sacrificio se recibe la verdad sobre la palabra divina. El viernes santo se encuentra también entre los días feriados de Venezuela, es un día en que los fieles pueden asistir a las iglesias pues es no laborable. Es una fecha importante en las casas de los fieles también, porque es una celebración que generalmente se espera en familia, una jornada de reflexión y dialogo, sobre todo de reflexión de lo que se ha hecho para bien o para mal y de homenaje al sacrificio de Jesús.

En algunos templos y ciudades de Venezuela se realiza la representación de  la Vía Crucis, en ello participan los pobladores de la comunidad y los fieles de la iglesia. Es una representación que conmemora el camino hecho por Jesús con la Cruz, el momento del padecimiento y la muerte. Otros de los personajes importantes en esta fecha de rememoración y homenaje son María Magdalena, Pedro el Apóstol y la virgen María, madre de Jesús, inmaculada.

Viernes Santo en VenezuelaEsta es una de esas fechas en las que es preferible estar en familia, compartir con los seres queridos porque es un fecha de luto por el salvador de los hombres, es una de las más importantes celebraciones de la liturgia católica y como tal ha pasado a la cultura de los venezolanos y venezolanas como una fecha de relevancia a todos y cada uno de los niveles.

Siendo tan importante, y siendo Venezuela un país tan católico, los presidentes y figuras públicas realizan actividades de fe en esta fecha, se va a las iglesias a rezar y a pedir por la salvación, a dar gracias a Jesús por su vida y obra que es bendecida por su padre Dios para todos nosotros los hombres de la tierra.

En el caso de las iglesias estas se engalanan de flores aunque es un día de abstinencia y recogimiento muchos ponen flores en los altares a Jesús y algunos incluso en sus casas cuando tienen figuras cuadros u otros símbolos, le ponen velas o flores en señal de homenaje al hijo del hombre que vino a salvar a la humanidad de todos los pecados.

Venezuela es uno de los más hermosos países de América del Sur, y celebra el viernes santo como una festividad importante a todos los niveles. Aunque no se labora en este día algunos servicios vitales no pueden parar y siguen funcionando pero la mayoría de las personas tiene el día libre para homenajear a Dios o hacer lo que desee, en esta fecha. Es una celebración importante digna de ver por la solemnidad, la sinceridad y emotividad con que es celebrada por todos los venezolanos y venezolanas cada año.

 

Links:NULL