El Carnaval en Venezuela

El Carnaval en VenezuelaLo popular adquiere matices especiales en las fiestas que los pueblos realizan para sí mismos. No es lo mismo una fiesta de la cultura de elite de un país, a las fiestas populares. La misma palabra lo dice, aquello que es popular es para todos y todas, es conocido, disfrutado y entendido por todos aquellos que quieran participar. Un gran poeta, un carpintero, un diplomático o un juez pueden disfrutar de la misma forma las fiestas populares, porque estas agrupan lo mejor y la esencia de la cultura de todos los ciudadanos de una nación, esos que se llaman pueblo sobre todo. En este sentido los Carnavales son la expresión más acabada de las fiestas populares, son fiestas donde la música, el color, los ritmos tradicionales, los bailes, los sabores y olores, juegan un papel fundamental. El carnaval es uno de los principales días festivos de Venezuela, es tan importante que se celebra durante dos días completos y en cada ciudad, estado y pueblo de este país latinoamericano.

Entre ritmos populares y típicos de Venezuela los venezolanos y venezolanas inundan las calles durante al menos dos días del mes de febrero, porque a veces esta fecha se celebra en días de marzo, pero para el año próximo será en el mes de febrero específicamente. Esta es la fiesta popular por excelencia en Venezuela, en la que los disfraces, los juegos, la coronación de la reina del carnaval, entre otras muchas actividades hacen de la celebración un acontecimiento colorido y hermoso.

El Carnaval en VenezuelaLos carnavales se remontan a los tiempos de los esclavos en muchos lugares del mundo, pero en Venezuela comienzan desde la Conquista, en que existían diversos juegos en los que participaba toda la población de los pueblos. Con el tiempo esta fecha se fue convirtiendo en lo que es hoy, uno de los principales días feriados en Venezuela, días de fiesta, donde la comida, la bebida, los trajes y sobre todo los ritmos populares típicos de esta región del mundo, inundan las calles en una oleada de colores y sensualidad propia de América Latina y el Caribe.

En Venezuela en este hermoso día se realizan diversas actividades, de acuerdo a la región especifica del país, porque no son iguales los carnavales de la capital como los de los poblados más rurales. Una de las celebraciones más particulares que se realizan en Venezuela, específicamente en  el Callao, Maturín, Cumaná y Coro, es la celebración de la carne, llamadas también celebraciones carnestolendas.

En otras regiones se realizan otras actividades como en Barquisimeto en la que se realizan desfiles, conciertos y algunas competencias en las que participa todo el pueblo. Es una gran fiesta de alegría en la que se celebran los logros. Es uno de los principales y más pintorescos días feriados de Venezuela, en el que todos los trabajadores y sus familias celebran con juegos como la Burra, la Hamaca, el Caimán y el Alacrán.

El Carnaval en VenezuelaSe desfila con comparsas de jóvenes, agrupaciones musicales, al ritmo de la cultura más rica de la región hacen exposiciones, ponen puestos ambulantes, y lo más lindo de todo: las carrozas, que son evaluadas para elegir la más esplendida de todas. Los carnavales están entre los más hermosos días festivos en Venezuela, son días de júbilo nacional, emocionantes fechas conmemorativas.

Desde las noches anteriores los pobladores se preparan para la gran fiesta, llevan asientos desde sus casas para que no les falte un puesto donde sentarse y desde el cual observar las hermosas carrozas y comparsas.

Muchos turistas vienen a América Latina en estas fechas, específicamente a Venezuela, donde esperan disfrutar de este importante acontecimiento. Estas festividades populares en Venezuela son escenario de numerosos personajes populares, que siempre están a la espera de estas fechas y que son por decirlo de alguna manera, los protagonistas primeros de esta celebración de la cultura, la historia y la vida de uno de los países más diversos coloridos y rítmicos de la región Latinoamericana.