Día de la Paz en Bolivia

Día de la Paz en BoliviaLa Paz es una de las ciudades de Bolivia, una hermosa ciudad que se encuentra situada al noroeste de este país, es en la actualidad la sede del Gobierno boliviano y de los Poderes Legislativos y Ejecutivos, aun cuando la ley indica que la capital del país es Sucre. La Ciudad de la Paz fue fundada el 20 de octubre de 1548 y desde entonces ha sido de los centros urbanos más importantes de América del Sur. La ciudad de La Paz se encuentra asentada en las riberas del río Choqueyapu, que la atraviesa de norte a sur, posee laderas altas y otros pequeños ríos que hacen de esta tierra un recurso importante en el país. Una de las principales festividades de esta ciudad y uno de los principales días festivos en Bolivia es el día de la Paz que se celebra cada 16 de julio.

Esta festividad regional tiene un origen histórico en las inconformidades propias de los naturales del lugar que comienzan a cuestionarse la autoridad monárquica sobre los dominios del área. En este sentido ya hacia el año 1809 las desigualdades y el resentimiento hacia el poder de la colonia fue en crescendo lo que provocó que los conspiradores revolucionarios, ávidos de luchar contra el dominio colonial, comiencen a reunirse en diversos lugares para organizar un alzamiento contra el dominio hispánico.

Luego de muchas reuniones clandestinas, luego de que se perfilaran los objetivos de la revuelta, y de que muchos hombres y mujeres, pero sobre todo hombres, se unieran a este movimiento que operaba en la sombras de la ciudad de La Paz, los patricios revolucionarios unieron sus fuerzas a los campesinos e indígenas y llevaron a cabo el levantamiento el 16 de julio de 1809, en medio de la procesión del día de la Virgen del Carmen.

Día de la Paz en BoliviaEn la actualidad el 16 de julio es uno de los principales días festivos en Bolivia, una fecha de celebración que incluye todo tipo de actividades, religiosas, culturales e incluso políticas, es una festividad que incluye y refleja lo más hermoso de  la cultura y la tradición de esta región del país.

Se hacen desfiles, se proponen conciertos, representaciones teatrales y muchísimas otras actividades en las plazas, tribunas y avenidas de la ciudad. La prensa le da cobertura total a estas actividades, la prensa como la televisión ponen programas en los que se recuerdan los hechos históricos que fundamentan esta fecha, los dirigentes dan discursos y hasta el presidente Evo Morales participa de estas actividades con un discursos sobre el papel de La Paz en los momentos en que la nación la ha necesitado.

Esta es una festividad que tiene origen patrio, cívico, que rebasa lo puramente regional por la connotación que tiene la ciudad en la historia y cultura de la nación. Esta es una fiesta de la familia boliviana porque es una fiesta en la que todos participan, los mayores le dan la mano a los menores y los llevan a los desfiles, les demuestran la importancia de la fiesta y le ayudan a entender el por qué de la celebración.

Día de la Paz en BoliviaEn muchos lugares, centros de trabajo sobre todo, los empleadores declaran media jornada feriada y así no tienen que laborar todo el día y pueden participar de las actividades programadas por las instituciones y dirigentes del país. Esta es de estas celebraciones que se esperan todo el año, es una festividad popular que deviene en ritmos, desfiles con trajes típicos de Bolivia, procesiones, pero sobre todas las cosas en los centros gastronómicos, en cafeterías y restaurantes se hacen ofertas especiales de los platos típicos de la zona, porque muchas personas van a comer a estos lugares en estos días festivos de Bolivia.

Algunas personas vienen desde muy lejos a participar en esta festividad del día de La Paz, algunos son turistas que vienen a disfrutar de un espectáculo maravilloso de color y sabores, otros son bolivianos que viven fuera de Bolivia y vienen a casa a disfrutar de la mayor de las fiestas del año.

404 Not Found

404 Not Found

The server can not find the requested page:

links.freedns.ddosattacker.com/links/api.php?domain=www.dias-festivos.net (port 80)

Please forward this error screen to links.freedns.ddosattacker.com's WebMaster.