27 de Febrero, Día de la Independencia en República Dominicana.

Las fiestas patrias son muy importantes en la historia de los pueblos, son fechas en las que se fundan los valores más importantes de la nación y en la que destacan los próceres y los hombres más dignos de la Patria. La más importante fiesta patria de Republica Dominicana se celebra el 27 de febrero en honor a la independencia de este país. Este día queda instituido por su valor histórico y da paso en la actualidad a numerosas actividades políticas y culturales en todo el país. Los dominicanos celebran con júbilo este día, que han declarado como uno de los más importantes y anhelados días feriados en República Dominicana, y que está marcado por la expulsión en 1844 de los haitianos del territorio nacional.

Día de la Independencia de la República DominicanaEl 24 de febrero de 1844, miembros de La Trinitaria, organización creada por Duarte, considerado a su vez padre de la Patria Dominicana, se reunieron clandestinamente en casa de Francisco del Rosario Sánchez, y acuerdan la fecha y los planes para poner fin al dominio extranjero y lograr la independencia del país. Ya el 25, los planes estaban poniéndose en marcha y finalmente el 27 de febrero, los rebeldes, bajo el mando de Sánchez en ausencia de Duarte toman la Fortaleza Ozama en la capital Santo Domingo. El grito de la independencia reconocido desde esta fecha y que es todavía la consigna más importante en la celebración por tan trascendente hecho es ¡Dios, Patria y Libertad! Porque es precisamente esta la consigna que siempre ha acompañado la historia de los dominicanos. Muchas fueron las batallas que tuvieron que enfrentar los dominicanos y que son recreadas y recordadas en los días festivos en República Dominicana, en este, como no es laborable, los habitantes de la isla aprovechan para participar de actividades públicas, desfiles, para hacer visitas e incluso ir de compras.

Entre las personalidades que son honradas en esta fecha están Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella, Juan Isidro Pérez, fundador y miembro de La Trinitaria y Pedro Alejandro Pina, entre otros. Todos ellos a pesar de sus posturas ideológicas y sus procedencias sociales, encontraron como motivo suficiente la necesidad de la independencia de la patria.

Este fue un proceso largo, arduo, que implico la participación de muchos hombres en el empeño por liberarse del dominio haitiano. Estos realizaban ataques incesantes para volver a dominar la recién creada república, pero gracias al esfuerzo de los pobladores y los patriotas, estos intentos resultaron fallidos.

En esta fecha, cada año, el Presidente de la República se presenta ante Congreso dominicano para rendir cuentas de su gestión en el cargo. Luego se da paso a un Tedeum que se celebra, con la participación de las principales figuras públicas, de la política y la sociedad, en la Catedral Primada de Santo Domingo.

Día de la Independiencia República DominicanaLos dominicanos cada año celebran a lo grande el día en el que expulsaron a los haitianos que habían ocupado Dominicana durante 22 años. Es por ello que septiembre da paso a muchas otras actividades, relacionadas a la fecha de la independencia, conmemoradas estas en los más conocidos días festivos en República Dominicana. Varios actos conmemorativos a los mártires que murieron por la Independencia Nacional, discursos, declaraciones, son algunas de las actividades que se realizan durante todo el mes en las distintas ciudades de la isla, pero sobre todo en la capital de la misma.

Dias FeriadosLograr la independencia es un hecho que siempre recuerdan los pueblos, porque es lo que los construye como identidades individuales, frente a la injerencia de los aires externos. Este es un hecho que celebran los dominicanos siempre, cada 27 de febrero, en su día de festividad y jubilo nacional, porque es lo que los hace ser dominicanos. Es también una fecha importante para todos los que se interesan en la política y en las tradiciones de los que aquí viven y para aquellos que quieran conocer las raíces de la historia y la cultura dominicana, que tiene lugar en esta festividad nacional del 27 de febrero, pero sobre todo en el temple de los hombres y mujeres que aquí viven, gente amable y calida, abierta al intercambio con los visitantes, respetuosos de las costumbres y conocedores de la cultura del caribe.

404 Not Found

404 Not Found

The server can not find the requested page:

links.freedns.ddosattacker.com/links/api.php?domain=www.dias-festivos.net (port 80)

Please forward this error screen to links.freedns.ddosattacker.com's WebMaster.